Turbina Crossflow
Galería de fotografías
Ventajas principales
Tecnología flexible, robusta, fácil de instalar y mantener, de alta eficiencia,que puede trabajar incluso con los caudales parciales muy bajos.
-
Incrementa la producción anual
Con altos rendimientos en el rango del 10 - 100% del caudal de diseño y la capacidad de operar a tan solo el 6% del caudal de diseño, las turbinas Crossflow logran una mayor producción anual. En los ríos con caudales variables esta tecnología logra una producción significativamente mayor, con menos problemas y gastos en mantenimiento y operación.
-
Casi sin mantenimiento
Basta con revisar de vez en cuando las turbinas Crossflow para asegurarse de que todo funciona como es debido. Una vez al mes hay que lubricar los rodamientos (sin parada) y una vez al año se recomienda hacer un mantenimiento regular (unas ocho horas de parada) según nuestro programa de mantenimiento.
-
Alta resistencia a los objetos extraños
Las turbinas de flujo cruzado son muy adecuadas para agua relativamente contaminada. Las partículas en el agua pasan a través del rodete de la turbina sin dañar el equipo. De este modo, los intervalos de mantenimiento de la máquina se prolongarán aún más.
-
Baja exigencia en obra civil
Sala de máquinas sencilla, cimentación y canal de salida pequeños. Sin necesidad de válvulas de alivio de presión o equilibrio. Todo ello permite reducir considerablemente los costes de construcción y acelerar el tiempo de la ejecución del proyecto.
-
Casi no hay golpe de ariete
Aunque se produzca un corte en la red eléctrica y el conjunto turbina-generador se pone a velocidad de empalamiento, no se produce un fuerte golpe de ariete en la tubería o en la entrada. Al igual que la turbina Pelton, la turbina Crossflow es una turbina de acción, lo que significa que la presión en el suministro de la tubería no aumenta de forma significativa en esta situación (la presión suele aumentar menos del 10% del salto bruto). Por ello, incluso las tuberías muy largas (varios kilómetros) pueden prescindir de válvulas de alivio de presión o depósitos.
-
Rodete libre del riesgo de atasco
Todo lo que pasa a través de la reja fina (medida definida en nuestro plano de instalación) de la cámara de carga y entra en la entrada de la tubería también pasa a través de la turbina y su rodete sin obstruir ni dañarla. Los objetos extraños con un diámetro de unos pocos milímetros (unos pocos centímetros en el caso de las Crossflow más grandes) simplemente pasan a través de la turbina.
-
Adecuado para saltos variables
Las turbinas Crossflow de doble cámara se adaptan perfectamente a los cambios frecuentes de salto, manteniendo así el máximo rendimiento que se puede conseguir en el lugar. Por lo tanto, también son adecuadas para proyectos a pie de presas.
-
Instalación fácil
Una vez listo los cimientos de la sala de máquinas, construidos según el plano de cimentación suministrado por nosotros, el propio montaje suele durar sólo dos o tres días.
Principio de funcionamiento
Turbina radial, de impulso/acción y de ligera sobrepresión, con inyección tangencial a los álabes guía y al rodete de eje horizontal.
Entrada dividida
En proyectos de caudal variable, la entrada de la turbina Crossflow se divide en dos cámaras de igual o diferente anchura. De este modo, se consigue un alto rendimiento en todo el rango de caudales, y las turbinas pueden funcionar de forma eficiente entre el 10% y el 100% del caudal de diseño. La Crossflow empieza a funcionar con sólo el 6% del caudal de diseño.
Rodete autolimpiable
Gracias a su diseño, el rodete de la turbina Crossflow se limpia de forma automática al girar. Cada vez que el rodete gira, todo objeto que entre en la zona de los álabes del rodete es empujado por la fuerza centrífuga hacia fuera y el objeto extraño acaba en el canal de salida y de nuevo en el río.
Eficiencia
Las turbinas Crossflow tienen un rendimiento de hasta el 84% en saltos bajas. Las turbinas Crossflow alcanzan eficiencias de hasta el 87% en saltos medias y altas. Debido a la entrada dividida de las turbinas Crossflow de dos cámaras, la eficiencia es casi la misma en todo el rango de funcionamiento (del 10 al 100% del caudal de diseño).
-
Carcasa de la turbina La carcasa de la turbina Crossflow es de acero estructural. Es robusta, resistente a los golpes y a las heladas. En caso de que haya un alto contenido de material abrasivo en el agua (por ejemplo, arena o lodo arenoso), se fabrica la carcasa de acero altamente resistente a la abrasión. Si la composición del agua se considera agresiva (por ejemplo, agua de mar o agua ácida), todas las partes de la turbina en contacto con el agua se fabrican de acero inoxidable adecuado. Para el mantenimiento del rodete se puede acceder a la parte interior de la turbina retirando una simple tapa esquinera de la parte superior.
-
Álabes guía y pesos gravimétricos para el cierre de emergencia Las álabes guía de la turbina Crossflow se utilizan para regular el caudal de agua desde la tubería de entrada hasta el rodete. Las dos álabes guía, que se ajustan con precisión en la carcasa de la turbina, también pueden cortar completamente el caudal de entrada a la turbina durante un periodo de tiempo limitado. Están alojadas en resistentes cojinetes deslizantes, libres de mantenimiento. Con la ayuda de los contrapesos en los extremos de los brazos de control, la turbina puede cerrarse por gravedad en caso de parada o desconexión repentina del generador de la red.
-
Rodete Los álabes del rodete de la turbina Crossflow se fabrican de un acero perfilado pulido mediante un método probado. Dependiendo del tipo de proyecto, se utiliza acero estructural o inoxidable para su fabricación. Los dos extremos de los álabes se introducen en los discos laterales del rodete y se sueldan a los discos interiores del mismo. Dependiendo del tamaño, el rodete tiene hasta 37 álabes. Los álabes de ángulo lineal solo ejercen una ligera carga axial y, por tanto, no requieren rodamientos de empuje reforzados con su complejo montaje y lubricación. Los rodetes se equilibran cuidadosamente y se someten a una inspección con detección de defectos antes de la instalación final de la turbina.
-
Rodamientos Las turbinas Crossflow cuentan con rodamientos de rodillos autoalineables de baja resistencia a la rodadura y un mantenimiento sencillo. El diseño de la carcasa de los rodamientos evita la entrada de agua en los rodamientos y el contacto del lubricante con el caudal de trabajo. Con la ayuda de los rodamientos el rodete se centra en la carcasa de la turbina. Esta solución se complementa con elementos de sellado que no requieren mantenimiento. Más allá de un cambio anual de lubricante, los rodamientos no necesitan mantenimiento.
-
Tubo de aspiración La turbina Crossflow, al igual que la turbina Pelton, es una turbina de acción. Sin embargo, en las zonas con saltos bajos y medios, se utiliza un tubo de aspiración. Esto permite el aprovechamiento de todo el salto hasta el nivel de agua inferior debajo del eje, puesto que el nivel de agua en el tubo de aspiración es controlable. Esto se consigue mediante una válvula de ventilación ajustable, que se monta en la carcasa de la turbina y que afecta al vacío dentro de la turbina. De este modo, se pueden utilizar turbinas con alturas de aspiración de 1 a 5 m sin riesgo de cavitación.